Filosofía y porque contratar un guía?

Filosofía:

En el año 2000 empecé a disfrutar de la montaña de manera profesional, primero como guía de barrancos, luego empece a mezclar los barrancos con actividades de montaña. Empece guiando como guía de montaña en los Pirineos  mientras tanto me forme como monitor de esquí para mejorar mi nivel y poder trasmitir esta modalidad a la montaña.

En aquella época la profesión de guía de montaña en España era muy poco conocida y valorada. Eran unos tiempos en que todos los guías de alta montaña y barrancos, jóvenes y mayores trabajábamos para empresas. Me sirvió mucho para coger experiencia y definir una ética y filosofía personal.

En el año 2010 termine mi certificado internacional como guía de alta montaña UIAGM, después de varios años la formación educativa en España tenía el nivel para adquirir este certificado y pertenecí a la primera promoción Española en obtenerlo.

A partir de ese momento ya tenía el derecho a trabajar en el extranjero donde asenté mi visión y filosofía sobre esta profesión.

Las empresas y agencias, aunque sean relacionadas con la naturaleza todas tienen una finalidad y es el rendimiento económico al máximo. Esto tiene como consecuencia que en muchos momentos se aleja de los valores que se pueden trasmitir en la montaña incluso saltándose reglas de seguridad aumentando el numero de personas en un grupo y por supuesto dejando de lado el trato personalizado y cercano.

Estas son unas de las razones por la que decidí ser guía de alta montaña independiente. Ser libre de mis actos, adaptando las condiciones de la montaña por la seguridad y el placer de las personas que me acompañan en grupos muy reducidos.

Por supuesto hay una relación económica, pero por la cual no tengo ningún tipo de presión y se adapta a todas las situaciones. Lo que me permite dar un trato cercano, humano y lo mas próximo a los valores de la naturaleza.

Me gusta la montaña en todas sur formas y en todos los lugares pero mis especialidades son el Pirineo Aragones, Chamonix y su macizo del Mont Blanc y La Grave y la reina Meije.

Ya sea esquí fuera de pista en La Grave o Chamonix ( paraísos a nivel mundial),  escalada en roca por todo el mundo, escalada en hielo o corredores, principalmente en Pirineo y Alpes, esquí de travesía por toda Europa pero principalmente en Pirineos y Alpes  y por supuesto alpinismo y ascensiones a cumbres por todo el mundo.

Porque contratar un guía de montaña?

Cada vez mas la visión de contratar un guía de alta montaña cambia mucho, sobre todo en España. Al inicio, hace ya unos años la gente demandaba los servicios con inseguridad, ahora podría confirmar que el 100% de esas personas han vuelto a contratar una actividad una o varias veces, hasta crear un vinculo que va mas allá de lo comercial.

  1. Por razones de seguridad y gestión del riesgo minimizándolo dentro de lo posible.
  2. Aprovechar el tiempo de las salidas y un 100% de realizar una actividad segura y placentera aunque la salida no sea la planificada.
  3. Aprendizaje continuo y mejorar el nivel técnico y de seguridad teniendo cierta autonomía en montaña. Todo depende de donde quiera llegar cada uno.
  4. Lazos de unión, llegando a crear incluso el romántico sentimiento de cordada, algo que me pasa con varios de mis clientes.

Por enumerar algunas razones, aunque podría enumerar muchas mas. Un guía de montaña no te sube a la cumbre, gestiona el riesgo y todo lo que implica una actividad en montaña ;sea un curso de alpinismo, una ascensión a una cumbre, con esquís de travesía, escalando en roca o hielo, para que tu realices la ascensión disfrutando al máximo y viviendo experiencias enriquecedoras e inolvidables.

A continuación hago una lista de lo que podría decir que son mis especialidades: